La estrategia de Marketing perfecta para productos innovadores

30 noviembre

Un problema frecuente

¿Recuerdas la última vez que compraste un celular o una computadora? Es probable que hayas tenido que comparar decenas de modelos según sus pantallas, baterías, memorias y hasta capacidad de procesamiento. Y es también probable que, incluso luego de comprarla, no hayas tenido la seguridad de que habías comprado la mejor.

Lamentablemente, esto también les pasa a tus clientes. Es posible que potenciales clientes no te estén comprando incluso si tienes la mejor oferta de todas. Esto es debido a que no te conocer o, si te conocen, no pueden distinguir si eres mejor o peor que las demás marcas.

Esto es todavía peor si vendes productos innovadores o revolucionarios. Incluso si tienes el mejor producto del mundo, muchos no lo están comprando porque no lo entienden. Esto es especialmente frecuente en productos digitales, ya que tenemos demasiado poco tiempo para explicar.

En otras palabras: cuanto más innovadora sea tu idea, más difícil te será venderla. Desmotivador ¿Cierto?

Sin embargo, hay una estrategia de Marketing que sirve para solucionar este problema. Si la usas, te será mucho más fácil hacer que la gente entienda por qué tus productos son innovadores y especiales. Y por supuesto, aumentarán tus ventas.

Quédate conmigo hasta el final de este artículo para descubrirlo.

 

El texto es el rey

Habías escuchado esa expresión? En marketing solemos decir que “el texto es el rey” por la importancia que tiene elegir las palabras correctas para decirle a los potenciales compradores, especialmente sabiendo que sólo nos darán unos segundos de su atención.

Los buenos anuncios son aquellos que usan las palabras en su cantidad justa y de la manera más precisa posible. El texto debe ser rigurosamente conciso, exacto y claro para ser efectivo y aumentar las ventas.

El problema es que, si tu producto es innovador o tiene características únicas, tendrás que explicarlas de alguna manera. Aunque, por otro lado, si le dedicas demasiado texto a la explicación, tu producto va a ser aburrido y nadie va a comprarlo. Los productos innovadores viven en esta especie de paradoja que sólo puede solucionarse de una forma.

 

El concepto es el rey

Cuando quieras explicar tu producto y no encuentras las palabras, deja de buscar. Quizá no están ahí. Es momento de que te pongas creativo y empieces a crear tus propias palabras y conceptos ¿Crees que estoy loco?

Déjame contarte la historia de Astroselling, uno de nuestros clientes, que se animó a emprender el camino de crear un nuevo concepto.

 

El caso Astroselling

Astroselling es una herramienta fantástica para negocios que venden productos físicos. Permite sincronizar las ventas y el stock de múltiples marketplaces como MercadoLibre, Shopify o WooCommerce. Es un all-in-one para no tener que estar abriendo todas las plataformas en paralelo y pasen a ver todo en el mismo lugar.

Para ser honesto, creo que es una solución excelente ¿No piensas igual? ¡Pues es tan nuevo que a muchas personas aún les cuesta entenderlo! Y claro, tú lo has entendido porque estás leyendo este artículo. Pero imagínate que tengo que explicarte todo esto en un anuncio de Facebook.

Probando de maneras distintas, no lográbamos ser concisos y claros al mismo tiempo. Finalmente, juntamos todas las funcionalidades de Astroselling bajo un único nombre: MetaCommerce.

Fue una revolución.

Ahora todo encajaba: creamos el concepto de MetaCommerce y lo definimos como la disciplina que estudiaba el Ecommerce y buscaba herramientas tecnológicas para optimizarlo.

En lugar de hacer anuncios buscando vender el producto, nuestra estrategia fue vender una necesidad. Así, mediante ebooks y webinars, les explicamos a las personas qué es el MetaCommerce, por qué es tan importante aplicarlo en su negocio. Y por supuesto, les contamos cómo podían hacerlo.

“Casualmente” ¡Astroselling se convirtió en el mejor gestor de MetaCommerce en el mundo! (Y por ahora, el único).

El concepto MetaCommerce es claro, conciso, preciso, impactante y memorable. Además, pasó a ser mucho más fácil referirse a la plataforma, e incluso sentirla cercana. Por supuesto que fue necesaria la creación de ebooks y webinars, pero quienes conocen el concepto nunca olvidarán la marca Astroselling, y ahí radica su valor.

Así, creamos un concepto que lograba vender un problema. Un problema para el que ya teníamos la solución.

Quiero enseñarte a que logres aplicar esta técnica en tu marca ¡Quédate hasta el final del artículo para aprenderlo!

 

¿Cómo crear un concepto innovador?

Para crear un concepto innovador, lo primero que debes hacer es pensar en tu producto ¿Qué es? ¿Qué necesidad cumple? ¿Cómo puedes verbalizar ese problema? Es muy fácil explicarlo si tienes tiempo, pero intenta explicar el problema que resuelve tu producto en una o dos frases.

Luego que hayas terminado, debes pasar al siguiente nivel. Ahora debes resumir lo que escribiste en una única frase con dos sustantivos o adjetivos. Algunos ejemplos:

  • La computadora más rápida
  • La tela más flexible

O por supuesto, puedes ponerte creativo:

  • El respirar del bosque
  • El movimiento constante

Está claro que cuanto más creativo te pongas, lo que escribas se entenderá menos en un principio. Pero no te preocupes por eso ahora, el “respirar del bosque” es un concepto excelente si vendes un limpiador ecológico y con aroma a frutos silvestres.

Por último, comprime tu concepto aún más: que se entienda lo que quieres decir en una única palabra. Pero no busques una palabra en el diccionario, es momento de comenzar el trabajo artesanal, y que crees tu propio concepto. Mira estos ejemplos:

  • El respirar del bosque: BioBreath
  • El movimiento constante: HyperMotion

Ahora puedes decir que tu limpiador usa la tecnología BioBreath, o que la mochila que vendes tiene una tela HyperMotion para que sea cómoda al llevarla puesta.

Estos conceptos son inventados, pero no por ello no son reales. Ponerle nombre a las cosas las hace más tangibles y más fáciles de nombrar. Si algo tiene nombre, conecta más con las personas. Y aceptémoslo, suena más cool.

Mis recomendaciones cuando vayas a hacerlo son:

  1. Si puedes (y tu público lo entiende) crea conceptos en inglés. Además de sonar más profesionales, el idioma inglés permite más juego a la hora de crear palabras nuevas.
  2. Busca prefijos y sufijos interesantes. Muchas veces puedes crear conceptos increíbles al agregar prefijos como bio-, neo- o neuro- a palabras preexistentes.
  3. Además de sufijos, también puedes agregar números o símbolos al final, como “+”, “2.0” o “X”. Puedes crear algunas palabras como Speed+, Gaming 2.0 o Laptop X.
  4. Puedes también usar siglas recorables. No uses siglas como “J.N.F.T” ya que es fácil de olvidar, busca palabras más frecuentes como “S.M.A.R.T.”

 

Aplica tu concepto en todos lados

A modo de conclusión, no deberías olvidar incluir tu concepto en todos lados. Inclúyelo en tu página web, en webinars, en ebooks y en donde se te ocurra. Educa al público de la importancia de usar un limpiador BioBreath y tu producto se va a vender sólo.

Recuerda: tu concepto debe ser claro, conciso, exacto, impactante y memorable. No subestimes este trabajo creativo, ya que puede llevarte días dar con las palabras justas. Pero una vez que las tienes, lo sabes.

Espero que puedas aplicar esta técnica en tus productos y puedas aumentar las ventas. Estaría muy contento si lo haces. De la misma forma, si tienes una duda puedes escribirme a diego@boomit.com.uy o si quieres que planifiquemos una estrategia de marketing integral para tu negocio puedes escribirnos a hola@boomit.com.uy .

¡Un saludo y hasta la próxima!

Diagnóstico SEO Online

Indica la dirección del sitio web de tu empresa y te enviaremos un reporte al email que indiques debajo:

Paso 1 de 3

  • PASO 1

    Si quieres que trabajemos en una estrategia de marketing que nos permita captar clientes para ti, entonces completa la información en este formulario:

Close Bitnami banner
Bitnami